FILMOGRAFÍA DE JAMES O. INCANDENZA

Por David Foster Wallace (fragmento de La broma infinita)

FILMOGRAFÍA DE JAMES O. INCANDENZA[a]

El siguiente listado es lo más completo que hemos podido confeccionar. Debido a que los doce años de actividad como director de Incandenza también coinciden con grandes cambios en el cine —de salas públicas de arte y ensayo a grabaciones magnéticas VCR a diseminación por láser y almacenamiento de cartuchos en discos láser de InterLace TelEntertainment—, y debido a que la producción de Incandenza comprende obras industriales, documentales, conceptuales, técnicas, paródicas, dramas no comerciales, no dramas («anticonfluenciales») no comerciales, comerciales y dramas comerciales, la carrera de este cineasta presenta sustanciales problemas de clasificación. Asimismo, estos problemas se agravan por el hecho de que, en primer lugar por razones conceptuales, Incandenza se abstuvo de registrar o fechar hasta el advenimiento del Tiempo Subsidiado; en segundo lugar, debido a que su producción aumentó a un ritmo constante hasta que, al final de su vida, Incandenza tenía varias obras en producción al mismo tiempo; en tercer lugar, su compañía de producción era propiedad privada y sobrellevó hasta cuatro nombres de empresa; y, finalmente, algunos de sus proyectos altamente conceptuales requerían que se les pusiera un título y se los sometiera a la crítica, pero no fueron nunca filmados, haciendo que su estatus como obras de cine esté sujeto a controversia.

Por tanto, aunque las obras aquí citadas según los archiveros conforman el listado más completo y en un orden probable de finalización, es nuestro deseo señalar que, a día de hoy, no se trata de un listado definitivo.

Cada título está seguido por: su año de filmación o por AS, que designa que se rodó Antes del Subsidio; la productora; los actores más importantes (si se les han dado créditos); la medida o medidas del material de archivo; la duración de la obra hasta el último minuto o segundo; una indicación de si la película es en blanco y negro, en color o en ambos; un resumen o análisis crítico (si es posible); y una indicación sobre si la distribución es en cinta de celuloide, vídeo magnético, Diseminación Espontánea InterLace, cartucho InterLace compatible con teleordenador, o privadamente distribuida por las propias empresas de Incandenza. La designación INÉDITA se usa para aquellas obras que nunca fueron distribuidas o no están disponibles en la actualidad o se han perdido.

Jaula.[b] Fechada como «Antes del Subsidio». Meniscus Films, Ltd.; Reparto sin créditos; 16 mm; 5 minutos; blanco y negro; sonora. Parodia de soliloquio de un anuncio publicitario televisivo de un champú utilizando cuatro espejos convexos, dos espejos planos y una actriz. INÉDITA.

Tipos de luz. A. S. Meniscus Films, Ltd.; sin reparto; 16 mm; 3 minutos; color; muda; 4.444 fotogramas individuales, cada uno de los cuales representa luces de diferentes fuentes, longitudes de onda y potencia, todas reflejadas con el mismo papel de aluminio sin pulir y desorientadoras a velocidad normal debido a la velocidad hiperretinal con que se suceden. CELULOIDE, DISTRIBUCIÓN LIMITADA AL BOSTON METROPOLITANO, REQUIERE PROYECCIÓN CON CARRETE PROYECTOR NORMAL DE .25.

Lógica oscura. A. S. Meniscus Films, Ltd.; reparto sin créditos; 35 mm; 21 minutos; color; muda sin ensordecedor sonido Wagner/Sousa. Tributo a Griffith, parodia de Iimura. Una mano infantil pero severamente paralizada pasa páginas de manuscritos incunables de matemáticas, alquimia, religión y autobiografía política falsa; cada página contiene una manifestación o defensa de la intolerancia y el odio. Dedicatoria a D. W. Griffith y Taka Iimura. INÉDITA.Wallace 2

Tenis, ¿para todos? A. S. Heliotrope Films, Ltd./USTA Films. Documental; con narradora, Judith Fukuoka-Hearn; 35 mm; 26 minutos. Producción publicitaria de relaciones públicas para la Asociación de Tenis de Estados Unidos conjuntamente con Wilson Sporting Goods, Inc. VÍDEO MAGNÉTICO.

Aquí no hay perdedores. A. S. Heliotrope Films, Ltd./USTA Films. Documental con narrador, P. A. Heaven; 35 mm; color; sonora. Documental sobre el campeonato USTA junior de tenis, en Kalamazoo y Miami, conjuntamente con la Asociación de Tenis de Estados Unidos y Wilson Sporting Goods. VÍDEO MAGNÉTICO.

Flujo en una caja. A. S. Heliotrope Films, Ltd./Wilson Inc. Documental con narradora, Judith Fukuoka-Hearn; 35 mm; color; sonora. Historia documental de la caja, la plataforma, el césped y la pista de tenis desde la Pista de Dauphin del siglo XVII al presente. VÍDEO MAGNÉTICO.

La broma infinita (I). A. S. Meniscus Films, Ltd.; Judith Fukuoka-Hearn; 16/35 mm; 90 (¿) minutos; blanco y negro; muda. El primer intento de Incandenza, inédito y sin terminar, de entretenimiento comercial. INÉDITA.

La fusión anular es nuestra amiga. A. S. Heliotrope Films, Ltd./Sunstrand Power & Light Co. Documental con narrador, C. N. Reilly; interpretación de signos de sordos; 78 mm; 45 minutos; color; sonora. Producción publicitaria y de relaciones públicas para las instalaciones de Sunstrand Power & Light en Nueva Inglaterra, una explicación no técnica de los procesos del ciclo DT de fusión anular litiomizada y sus aplicaciones en la producción de energía doméstica. CELULOIDE, VÍDEO MAGNÉTICO.

Luz anular amplificada: algunas reflexiones. A. S. Heliotrope Films/Sunstrand Power & Light Co. Documental con narrador, C. N. Reilly; interpretación de signos para sordos; 78 mm; 45 minutos; color, sonora. Segundo comercial informativo para Sunstrand Co., una explicación no técnica de las aplicaciones de láser de fotones enfriado en el ciclo DT de fusión anular litiomizada. CELULOIDE, VÍDEO MAGNÉTICO.

Sindicato de enfermeras de Berkeley. A. S. Meniscus Films, Ltd. Documental; 35 mm; 26 minutos; color; muda. Documental con entrevistas a pie de foto con enfermeras sordas durante los disturbios de 1996 por la reforma de la sanidad pública en la Bay Area. VÍDEO MAGNÉTICO, DISTRIBUIDA PRIVADAMENTE POR MENISCUS FILMS, LTD.

El sindicato de gramáticos teóricos de Cambridge. A.S. Meniscus Films, Ltd.; documental; 35 mm; 26 minutos; color; muda con fuerte uso de distorsión computerizada en los primeros planos faciales. Documental de entrevistas a pie de foto con participantes en el debate público entre Steven Pinker y Avril Incandenza sobre las implicaciones políticas de la gramática prescriptiva durante la infame convención de Gramáticos Militantes de Massachusetts, de la que consta que contribuyó a incitar los disturbios lingüísticos del MIT en 1997. INÉDITA POR LITIGIO.

Viudo. A. S. Latrodectus Mactans Productions. Crosgrove Watt, Ross Reat; 35 mm; 34 minutos; blanco y negro; sonora. Filmada en Tucson, Arizona, parodia de comedias domésticas televisivas; un padre adicto a la cocaína (Watt) lleva a su hijo (Reat) por su desierta propiedad inmolando arañas venenosas. CELULOIDE; REESTRENO EN CARTUCHO INTERLACE TELENT. Nº. 357-75-00 (AMPP).

Jaula II. A. S. Latrodectus Mactans Productions. Crosgrove Watt, Disney Leith; 35 mm; 120 minutos; blanco y negro; sonora. Sádicas autoridades penitenciarias ponen a un convicto ciego (Watt) y a un convicto sordomudo en una celda incomunicada y los dos intentan inventar modos de comunicarse. EXISTENCIAS LIMITADAS EN CELULOIDE; REESTRENO EN VÍDEO MAGNÉTICO.

Muerte en Scarsdale. A. S. Latrodectus Mactans Productions. Crosgrove Watt, Marlon R. Bain; 78 mm; 39 minutos; color; muda con subtítulos. Una parodia de Mann/Allen: un mundialmente famoso endocrino-dermatólogo (Watt) se obsesiona platónicamente con un chico (Bain) a quien trata por exceso de sudoración, y él mismo empieza a padecer una sudoración excesiva. INÉDITA.

Diversión con dientes. A. S. Latrodectus Mactans Productions. Herbert G. Birch, Billy Tolan, Pam Heath; 35 mm; 73 minutos; blanco y negro; muda con gritos y chillidos inhumanos. Parodia de Kosinski/Updike/Peckinpah: un dentista (Birch) realiza dieciséis procedimientos sin anestesia en las raíces dentales de un académico (Tolan), de quien sospecha que tiene un lío con su mujer (Heath). VÍDEO MAGNÉTICO; DISTRIBUIDA PRIVADAMENTE POR LATRODECTUS MACTANS PROD.

La broma infinita (II). A. S. Latrodectus Mactans Productions. Pam Heath; 35/78 mm; 90 (¿) minutos; blanco y negro; muda. Intento inacabado e inédito de remake de La broma infinita (I). INÉDITA.

Dominio inmanente. A. S. Latrodectus Mactans Productions. Crosgrove Watt, Judith Fukuoka-Hearn, Pam Heath, Pamela-Sue Voorheis, Herbert Birch; 35 mm; 88 minutos; blanco y negro con microfotografía; sonora. Tres neuronas de la memoria (Fukuoka-Hearn, Heath, Voorheis con disfraces de poliuretano) en el lóbulo frontal del cerebro de un hombre (Watt) luchan heroicamente para evitar su desplazamiento a manos de nuevas neuronas de la memoria mientras el hombre se somete a un intenso tratamiento psicoanalítico. CELULOIDE; REESTRENO EN CARTUCHOS INTERLACE TELENT. N. 340-03-70 (AMPP).

Tipos de dolor. A. S. Latrodectus Mactans Productions. Reparto anónimo; 35/78 mm; 6 minutos; color; muda; 2.222 fotogramas en primer plano de varones blancos de mediana edad que sufren casi todo tipo concebible de dolor, desde una uña encarnada a una neuralgia cráneo-facial o una inoperable neoplasia rectal. CELULOIDE, DISTRIBUCIÓN LIMITADA EN EL BOSTON METROPOLITANO; REQUIERE CARRETE DE PROYECCIÓN NORMAL DE .25.

Varias llamas pequeñas. A. S. Latrodectus Mactans. Crosgrove Watt, Pam Heath, Ken N. Johnson; 16 mm; 25 minutos con bucle recurrente para replay automático; color; muda con sonidos de coito humano de Caballero Control Corp. de vídeos para adultos. Parodia de las películas estructuralistas neoconceptuales de Golbout y Vodriard; n-fotogramas de diversas variedades de llamas domésticas, desde mecheros y velas de cumpleaños a quemadores de cocina y llamas en la hierba provocadas con una lupa, alternando con secuencias antinarrativas de un hombre (Watt) sentado en un dormitorio a oscuras bebiendo bourbon mientras su esposa (Heath) y un representante de Amway (Johnson) realizan un coito acrobático en un segundo plano, en un pasillo iluminado. INÉDITA POR LITIGIO DEL DIRECTOR CONCEPTUAL ED RUSHA, AUTOR DE «VARIOS FUEGOS PEQUEÑOS», DE LOS AÑOS SESENTA. REESTRENO EN CARTUCHO INTERLACE TELENT. N. 330-45-94 (AMSCD).

Jaula III: Espectáculo gratuito. A. S. Latrodectus Mactans Productions/Infernatron Animation Concepts, Canadá. Crosgrove Watt, P. A. Heaven, Everard Maynell, Pam Heath; animación parcial; 35 mm; 65 minutos; blanco y negro; sonora. La figura de la Muerte (Heath) preside la entrada principal de un puesto de feria carnavalesca cuyos espectadores miran a los actores que se someten a unas degradaciones inconcebibles y tan grotescamente fascinantes que a los espectadores se les van agrandando los ojos hasta que ellos mismos se convierten en ojos gigantescos y sentados mientras que en el otro lado de la barraca la figura de la Vida (Heaven) usa un megáfono para invitar a los feriantes a una exhibición en la que, si consienten someterse a inconcebibles degradaciones, pueden presenciar en vivo y en directo cómo personas corrientes se convierten en ojos descomunales. CARTUCHO INTERLACE TELENT. N.º 357-65-65.

La Medusa contra la Odalisca. A. S. Latrodectus Mactans Productions. Reparto sin créditos; holografía de láser de James O. Incandenza y Urquhart Ogilvie, Jr.; coreografía holográfica de lucha de Kenijiru Hirota por cortesía de Sony Entertainment-Asia; 78 mm; 29 minutos; blanco y negro; muda con apropiados sonidos de audiencia de la televisión comercial. Hologramas móviles de dos mujeres mitológicas y visualmente letales en duelo con superficies reflejantes en el escenario mientras una multitud viva de espectadores se convierte en piedra. EDICIÓN LIMITADA EN CELULOIDE; REEDITADA PRIVADAMENTE EN VÍDEO MAGNÉTICO POR LATRODECTUS MACTANS PRODUCTIONS.

La máquina en modo fantasma: holografía anular para diversión y profecía. A. S. Heliotrope Films, Ltd./Consejo Nacional del Cine de Canadá. Narrador, P. A. Heaven; 78 mm; 35 minutos; color; sonora. Introducción no técnica a las teorías de ampliación anular y zone-plating y sus aplicaciones en la holografía de láser de alta resolución. INÉDITA DEBIDO A LAS TENSIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS.

Homo Duplex. Latrodectus Mactans Productions. Narrador, A. S. Heaven; Super 8 mm; 70 minutos; blanco y negro; sonora. Parodia de los «antidocumentales postestructurales» de Woititz y Shulgin, entrevistas con catorce norteamericanos llamados John Wayne, pero que no son el legendario actor del siglo XX John Wayne. VÍDEO MAGNÉTICO (EDICIÓN LIMITADA).

Ceremonia del té con gravedad cero. A. S. Latrodectus Mactans Productions. Ken N. Johnson, Judith Fukuoka-Hearn, Otto Brandt, E.J. Kenkle; 35 mm; 82 minutos; blanco y negro/color; muda. La completa ceremonia Ocha Kai es celebrada a dos centímetros y medio por encima del suelo de la cámara de simulación de gravedad cero del Johnson Space Center. CEULOIDE; REESTRENO INTERLACE TELENT. N. 357-40-01 (AMPP).

Acuerdo prenupcial del Cielo y el Infierno. A. S. Latrodectus Mactans Productions/Infernatron Animation Concepts, Canadá. Animada con voces sin créditos. Dios y Satán juegan al póquer con cartas de tarot por el alma de un vendedor ambulante alcohólico y obsesionado con El éxtasis de Santa Teresa de Bernini. EDITADA PRIVADAMENTE EN CELULOIDE Y VÍDEO MAGNÉTICO POR LATRODECTUS MACTANS PRODUCTIONS.

La broma. A. S. Latrodectus Mactans Productions. Audiencia como reparto reflejado; 35 mm × 2 cámaras; duración variable; blanco y negro; muda. Parodia de «acontecimientos específicos en la audiencia» de Hollis Frampton; dos cámaras de vídeo Ikegami EC-35 ruedan en el teatro la «película» y proyectan la consiguiente basura en la pantalla: el público mirándose a sí mismo entiende la obvia «broma» y se pone cada vez más irritado, incómodo y hostil; representa el primer proyecto verdaderamente polémico de Incandenza. Se otorgan créditos a Film & Kartridge Kultcher, de Sperber, por «dar involuntariamente el beso de la muerte al cine post-postestructural en forma de mera irritación». VÍDEO MAGNÉTICO NO FILMADO SOLO PARA USO EN TEATROS, AHORA FUERA DE CIRCULACIÓN.Wallace 3

Varias figuras lacrimógenas de los mandos medios empresariales de Estados Unidos. Inacabada. INÉDITA.

Cada centímetro de Disney Leith. A. S. Latrodectus Mactans Productions/Medical Imaginery of Alberta, Ltd. Disney Leith; ampliaciones por ordenador 35 mm × 2 m; 253 minutos; color; muda. Cámaras en miniatura, endoscópicas y microinvasoras atraviesan todo el exterior e interior de un miembro del equipo técnico de Incandenza mientras él está sentado en un cojín en la calle escuchando un foro público sobre la conversión al sistema métrico decimal en Estados Unidos. EDICIÓN PRIVADA EN VÍDEO MAGNÉTICO DE LATRODECTUS MACTANS PRODUCTIONS; REESTRENO INTERLACE TELENT. N. 357-56-34 (AMPP).

La broma infinita (III). A. S. Latrodectus Mactans Productions. Reparto sin créditos; 16/35 mm; color; sonora. Inacabada, remake inédito de La broma infinita (I), (II). INÉDITA.

Drama encontrado I.

Drama encontrado II.

Drama encontrado III… Conceptuales, conceptualmente infilmables. INÉDITAS.

El hombre que empezó a sospechar que estaba hecho de cristal. Año de la Hamburguesa Whopper. Latrodectus Mactans Productions. Crosgrove Watt, Gerhardt Schtitt; 35 mm; 21 minutos; blanco y negro; sonora. Un hombre sometido a una intensa psicoterapia descubre que para los demás es frágil, vacuo y transparente y se vuelve trascendentalmente iluminado o esquizofrénico. CARTUCHO INTERLACE TELENT. N. 357-59-90.

Drama encontrado V.

Drama encontrado VI… conceptuales, conceptualmente infilmables. INÉDITAS.

El siglo americano visto a través de un ladrillo. Año de la Hamburguesa Whopper. Latrodectus Mactans Productions. Reparto documental con narración a cargo de P. A. Heaven; 35 mm; 52 minutos; color con filtro rojo y oscilofotografía; muda con narración. A las calles históricas del centro de Boston en Back Bay se les arrancan los ladrillos y se los reemplaza con cemento polimerizado. Se filma la resultante carrera de un ladrillo individual desde su recogida como parte de una instalación artística temporal a su desplazamiento por la catapulta EWD a un vertedero en el sur de Quebec hasta su uso en los disturbios anti-ONAN de enero/Whopper a instancias del FLQ, todo intercalado con ambiguas tomas de las alteraciones de un índice humano atado fuertemente con un cordel. EDITADA PRIVADAMENTE EN VÍDEO MAGNÉTICO POR LATRODECTUS MACTANS PRODUCTIONS.

La ONANtíada. Año de la Hamburguesa Whopper. Latrodectus Mactans Productions/Claymation; secuencias de acción de Infernatron Animation Concepts, Canadá; Crosgrove Watt, P. A. Heaven, Pam Heath, Ken N. Johnson, Ibn-Said Chawaf, Squyre Frydell, MarlaDean Chumm, Herbert G. Birch, Everard Meynell; 35 mm; 76 minutos; blanco negro/color; muda/sonora. Oblicuo, obsesivo y no muy gracioso triángulo amoroso con el telón de fondo del comienzo de la Interdependencia y la Reconfiguración Continental Norteamericana en vivo y en directo. EDITADA PRIVADAMENTE EN VÍDEO MAGNÉTICO POR LATRODECTUS MACTANS PRODUCTIONS.

El universo arremete. Año de la Hamburguesa Whopper. Latrodectus Mactans Productions. Documental con narrador, Herbert G. Birch; 16 mm; 28 minutos; color; muda con narración. Documental sobre la evacuación de Arkinson NH/New Quebec en el inicio de la Reconfiguración Continental. VÍDEO MAGNÉTICO (EDICIÓN LIMITADA).

Pavos en marcha. Año de la Hamburguesa Whopper. Documental con narrador, P. A. Heaven; 16 mm; 56 minutos; color; muda con narración. Los renegados granjeros avícolas de North Syracuse, Nueva York, a fin de prevenir la intoxicación de los pavos de Navidad, envían largos y brillantes camiones ONAN a trasplantar 200.000 pavos conflictivos al sur de Ithaca. VÍDEO MAGNÉTICO (EDICIÓN LIMITADA).

Drama encontrado IX.

Drama encontrado X.

Drama encontrado XI… conceptuales, conceptualmente infilmables. INÉDITAS.

Cintas de Moebius. Año de la Hamburguesa Whopper. Latrodectus Mactans Productions. «Hugh G. Rection», Pam Heath, «Bunny Day», «Taffy Appel»; 35 mm; 109 minutos; blanco y negro; sonora. Parodia pornográfica, posiblemente un homenaje paródico a All That Jazz, de Fosse, en la que un físico teórico («Rection») que solo puede alcanzar una creativa visión matemática durante el coito, concibe a la Muerte como una mujer letalmente hermosa (Heath). CARTUCHO COMERCIAL INTERLACE TELENT. N. 357-65-32 (AHW).

Despídete del burócrata. Año de la Hamburguesa Whopper. Latrodectus Mactans Productions. Everard Maynell, Phillip T. Smothergill, Paul Anthony Heaven, Pamela-Sue Voorheis; 16 mm; 19 minutos; blanco y negro; sonora. Posible parodia/homenaje al ciclo de anuncios públicos AS de la iglesia Jesucristo de los Santos del Último Día.[c] Un apurado empleado de camino al trabajo es confundido con Cristo por un chico al que ha tirado al suelo.

Hermana sangrienta: una monja dura. Año del Parche Transdérmico Tucks. Latrodectus Mactans Productions. Telma Hurley, Pam Heath, Marla-Dean Chumm, Diane Saltoone, Soma Richardson-Levy, Crosgrove Watt; 35 mm; 90 minutos; color; sonora. Parodia del género de venganza; el fracaso de una monja ex delincuente (Hurley) en su intento de reformar a una delincuente juvenil (Chumm) desencadena una oleada de venganzas. DISEMINACIÓN POR PULSACIÓN INTERLACE TELENT. 21 DE JUNIO DEL APTT, CARTUCHO N. 357-87-04.

La broma infinita (IV). Año del Parche Transdérmico Tucks. Latrodectus Mactans Productions. Pam Heath (¿), «Madame Psicosis» (¿); 78 mm; 90 minutos (¿); blanco y negro; muda con narración. Intento inacabado e inédito de acabar La broma infinita (III). INÉDITA.

Que se haga la luz. Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Documental con narrador, Ken N. Johnson; 16 mm; 50 minutos (¿); blanco y negro; muda con narración. Documental inacabado sobre la génesis de la industria del bourbon bajo en calorías. INÉDITA.

Sin título. Inacabada. INÉDITA.

No Troy. Año de la Hamburguesa Whopper. Latrodectus Mactans Productions. Sin reparto; holografía de superficie líquida de Urquhart Ogilvie, junior; 35 mm; 7 minutos; color procesado; muda. Modelo a escala de recreación holográfica del bombardeo de Troy. Nueva York, debido a trayectorias erróneas de los Vehículos de Desplazamiento de Basuras Empire y su subsiguiente eliminación por los cartógrafos de la ONAN. VÍDEO MAGNÉTICO (DISTRIBUCIÓN PRIVADA Y LIMITADA A NEW BRUNSWICK, ALBERTA, QUEBEC.) Nota: los archiveros de Canadá y la Costa Oeste no incluyen No Troy, pero citan La ciudad violeta y La ex ciudad violeta, respectivamente, lo que ha llevado a los especialistas a concluir que la misma película debe de haber sido estrenada con diferentes títulos.

Sin título. Inacabada. INÉDITA.

Ha sido quitado un valioso cupón. Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Crosgrove Watt, Phillip T. Smothergill, Diane Saltoone; 16 mm; 52 minutos; color; muda. Posible parodia de psicodrama escandinavo; un niño ayuda a su padre alcohólico delirante y a su madre disociada a desmantelar su cama en busca de roedores, y más tarde intuye la futura viabilidad del ciclo-DT de fusión anular litiomizada. CELULOIDE (INÉDITA).

Imágenes infantiles de dictadores famosos. Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Documental; reparto sin créditos con narrador, P. A. Heaven; 16 mm; 45 minutos; blanco y negro; sonora. Niños y adolescentes practican un juego de estrategia termonuclear casi incomprensible con equipamiento de tenis con un telón de fondo real u holográfico (¿) de torres saboteadas de desplazamiento atmosférico ATHSCME 1900 que explotan y caen durante el Año de la Emergencia Química de Nueva Inglaterra en el Año de la Hamburguesa Whopper. CELULOIDE (INÉDITA).

Quédense detrás de los hombres que están detrás del alambrado. Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Documental con narradora, Soma Richardson-Levy; Super 8 mm; 52 minutos; blanco y negro/color; sonora. Filmado en el norte de Lowell, Massachusetts, documental sobre la expedición del Departamento del sheriff del condado de Essex y del Departamento de Servicios Sociales de Massachusetts para rastrear, verificar, capturar o propiciar al niño salvaje y gigantesco que presuntamente había aplastado, masticado, recogido o tirado a más de una docena de residentes de Lowell en enero del APTT. CARTUCHO INTERLACE TELENT. N. 357-12-56.

En otros tiempos. Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Crosgrove Watt, Marlon Bain; 16/78 mm; 181 minutos; blanco y negro/color; sonora. Un instructor de tenis de mediana edad, preparándose para instruir a su hijo en el arte del tenis, se intoxica en el garaje de la familia y somete a su hijo a un delirante monólogo mientras el hijo solloza y transpira. CARTUCHO INTERLACE TELENT. N.º 357-16-09.

El pequeño bastardo inteligente. Inacabada, no vista. INÉDITA.

La fría majestad de los entumecidos. Inacabada, no vista. INÉDITA.

Hombres apuestos en elegantes habitaciones pequeñas que utilizan cada centímetro disponible con una eficiencia demoledora. Inacabada por hospitalización. INÉDITA.

Civismo de baja temperatura. Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Crosgrove Watt, Herbert G. Birch, Ken N. Johnson, Soma Richardson-Levy, Everard Maynell, «Madame Psicosis», Phillip T. Smothergill, Paul Anthony Heaven; 35 mm; 80 minutos; blanco y negro; sonora. Parodia de Wyler en la que cuatro hijos (Birch, Johnson, Maynell y Smothergill) intrigan para controlar una empresa de bolsas de bocadillos después de que su padre y propietario (Watt) sostenga un encuentro extático con la Muerte («Psicosis») y se vuelva irreversiblemente catatónico. DISEMINACIÓN NACIONAL EN LA SERIE «CABALGATA DEL MAL» DE INTERLACE TELENT. ENERO/AÑO DE LA MUESTRA DEL SNACK DE CHOCOLATE DOVE. Y CARTUCHO INTERLACE TELENT. N. 357-89-05.

(Al menos) tres vivas por la causa y el efecto. Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Productions. Crosgrove Watt, Pam Heath, «Hugh G. Rection»; 78 mm; 26 minutos; blanco y negro; sonora. El director de una recién construida academia deportiva en las alturas (Watt) se obsesiona neuróticamente con el litigio por el daño colateral que la construcción provoca en un hospital vecino y en los bajos como medio para no enfrentarse con el affaire casi público de su mujer (Heath) con el topólogo matemático académicamente famoso que actúa como arquitecto del proyecto («Rection»). CELULOIDE INÉDITA.

(El) deseo del deseo. Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Robert Lingley. «Madame Psicosis», Marla-Dean Chumm; 35 mm; 99 minutos (¿); blanco y negro; muda. Un patólogo (Lindsey) se enamora de un hermoso cadáver («Madame Psicosis») y de su hermana paralítica (Chumm), por la que murió al rescatarla del ataque de un niño salvaje de tamaño descomunal. Según los archiveros, inacabada. INÉDITA.

Ir seguro en bote no es ningún accidente. Año del Parche Transdérmico Tucks (¿). Poor Yorick Entertainment Unlimited/rayos X y fotografía infrarroja de Shuco-Mist Medical Pressure Systems, Enfield, Massachusetts. Ken N. Johnson, «Madame Psicosis», P. A. Heaven. Parodia de Kierkegaard/Lynch (¿); un claustrofóbico instructor de esquí acuático (Johnson), luchando con su consciencia romántica después de que el rostro de su novia («Psicosis») es destrozado grotescamente por la hélice de una barca fuera borda, queda atrapado en el ascensor lleno de gente de un hospital con un monje trapense expulsado de la orden, dos misioneros demasiado peinados de la iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, un enigmático y atlético gurú, el comisionado de Playas y Seguridad Acuática del estado de Massachusetts, y varios ópticos drogados con sombreros ridículos y fumando puros explosivos. Algunos archiveros señalaron al año siguiente que había sido completada, AMSCD INÉDITA.

Muy poco impacto. Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Marla-Dean Chumm, Pam Heath, Soma Richardson-Levy-O’Byrne; 35 mm; 30 minutos; color; sonora. Una instructora narcoléptica de aeróbic (Chumm) lucha por esconder su condición a ojos de estudiantes y empleados. ESTRENO PÓSTUMO ASSDM, CARTUCHO INTERLACE TELENT. N. 357-97-29.

La noche lleva sombrero mexicano. Año del Parche Transdérmico Tucks (¿). Ken N. Johnson, Phillip T. Smothergill, Diane Saltoone, «Madame Psicosis»; 78 mm; 105 minutos, color; muda/sonora. Parodia/homenaje de Encubridora de Lang; un aprendiz corto de vista de vaquero (Smothergill) jura vengarse de la violación cometida por el pistolero (Johnson) de la que cree (el vaquero) erróneamente que es la maternal dueña del hotel (Saltoone) de la que cree estar secretamente enamorado, pierde la pista del pistolero después de equivocarse al leer una señal en el camino y llega al siniestro rancho mexicano donde pistoleros con problemas edípicos son ritualmente cegados por una misteriosa monja velada («Psicosis»). Algunos archiveros señalan que fue completada al año siguiente, AHW. CARTUCHO INTERLACE TELENT. N. 357-56-81.

¡Cómplice! Año del Parche Transdérmico Tucks. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Crosgrove Watt, Stokley («Estrella Negra») McNair; 16 mm; 26 minutos; color; sonora. Un envejecido pederasta se mutila por amor a un prostituto callejero extrañamente tatuado. CARTUCHO INTERLACE TELENT. N.º 357-10-10 retirado de diseminación después de que los críticos deCartridge Review calificaran ¡Cómplice! como «uno de los productos más estúpidos, antiestéticos, menos sutil y peor montados de una carrera pretenciosa e infamemente irregular». AHORA SIN DISTRIBUCIÓN.

Sin título. Inacabada. INÉDITA.

Sin título. Inacabada. INÉDITA.

Sin título. Inacabada. INÉDITA.

Marcad C para concupiscencia. Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Soma Richardson-Levy-O’Byrne, Marla-Dean Chumm, IbnSaid Chawaf, Yves Francoeur; 35 mm; 122 minutos; blanco y negro; muda con subtítulos. Tributo paródico al estilo noir de Los ángeles del pecado, de Bresson; una operadora de telefonía móvil (Richardson-Levy-O’Byrne), confundida por un terrorista de Quebec (Francoeur) con otra operadora de telefonía móvil (Chumm) que el FLQ había intentado matar por error, confunde sus erróneos intentos de disculparse con intentos de asesinarla (a Richardson-Levy-O’Byrne) y huye a una curiosa comunidad islámica cuyos miembros se comunican entre sí con banderas de señales portuarias, donde se enamora de un agregado médico sin brazos del Oriente Próximo (Chawaf). ESTRENADA EN LA SERIE DE PELÍCULAS «AULLIDOS MARGINALES DEL UNDERGROUND» DE INTERLACE TELENT., MARZO/AMSCD, Y CARTUCHO INTERLACE N. 357-75-43.

País insustancial. Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Crosgrove Watt; 16 mm; 30 minutos; blanco y negro; muda/sonora. Un impopular cineasta après-garde (Watt) sufre un ataque en el lóbulo temporal o enmudece o es víctima del error de todos de que el ataque en el lóbulo temporal (el de Watt) lo ha dejado mudo. EDICIÓN PRIVADA DE CARTUCHOS POR POOR YORICK ENTERTAINMENT UNLIMITED.

Fue una gran maravilla que él estuviera dentro de su padre sin conocerlo. Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove. Poor Yorick Entertainment Unlimited. Crosgrove Watt, Phillip T. Smothergill; 16 mm; 5 minutos; blanco y negro; muda/sonora. Un padre (Watt), al tener la falsa ilusión de que su hijo etimológicamente precoz (Smothergill) finge ser mudo, posa como conversador profesional para lograr que su hijo hable. EDITADA EN LA SERIE «AULLIDOS MARGINALES DE UNDERGROUND» DE INTERLACE TELENT., MARZO/AMSCD, Y CARTUCHO N.º 357-75-50.

Jaula IV: Red. Inacabada. INÉDITA.

Jaula V: Jim infinito. Inacabada. INÉDITA.

La muerte y la chica soltera. Inacabada. INÉDITA.

Adaptación cinematográfica de «La persecución y asesinato de Marat tal como lo realizaron los pacientes del asilo de Charendon bajo la dirección del marqués de Sade», de Peter Weiss. Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove. Poor Yorick Entertainment Unlimited. James O. Incandenza, Disney Leith, Urquhart Ogilvie, Jr., Jane Ann Prickett, Herbert G. Birch, «Madame Psicosis», Marla-Dean Chumm, Marlon Bain, Pam Heath, Soma Richardson-Levy-O’Byrne-Chawaf Ken N. Johnson, Diane Saltoone. Super 8 mm; 88 minutos; blanco y negro; muda/sonora. «Documental interactivo» de ficción sobre la producción teatral en Boston de la obra dentro de la obra de Weiss, en la cual el director del documental que está dañado químicamente (Incandenza) interrumpe repetidamente las chanzas estúpidas de los pacientes y los diálogos entre Marat y Sade para discursear incoherentemente sobre las implicaciones del método de interpretación de Brando y del teatro de la crueldad de Artaud en el entretenimiento filmado norteamericano; irrita al actor que hace de Marat (Leith) hasta tal punto que sufre una hemorragia cerebral y sufre un colapso mucho antes de la muerte de Marat según el guión, lo cual provoca que el director de la obra casi ciego (Ogilvie) confunda al actor que hace de Sade (Johnson) con Incandenza, arroja a Sade al baño medicinal de Marat y lo estrangula, ante lo cual desciende deus ex machina la figura extradramática de la Muerte («Psicosis») para llevarse a Marat (Leith) y a Sade (Johnson) mientras Incandenza se descompone y vomita sobre toda la primera fila del teatro. CELULOIDE DE PROYECCIÓN SINCRONIZADA. INÉDITA DEBIDO A LITIGIO Y POR HOSPITALIZACIÓN.

Demasiada diversión. Inacabada. INÉDITA.

El desafortunado caso de mí. Inacabada. INÉDITA.

Lamentos por todas partes. Inacabada. INÉDITA.

La broma infinita (V?). Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove. Poor Yorick Entertainment Unlimited. «Madame Psicosis»; no hay fecha precisa. Espinoso problema para los archiveros, ya que se trata de la última película de Incandenza. El fallecimiento ocurrió durante la posproducción. La mayoría de las autoridades archiveras la clasifican como inacabada e inédita. Otros la califican como la finalización de La broma infinita (IV), para la que Incandenza también usó a «Psicosis» y, por tanto, la fechan como película del APTT. Aunque no existe sinopsis o resumen académico, dos breves ensayos en el Cartridge Quarterly East la califican como «la obra más extraordinaria»[d] y «la obra [de James O. Incandenza] más entretenida y fascinante».[e] Los archiveros de la Costa Oeste indican «16… 78… n mm» basando la medida en alusiones críticas[f] a «experimentos radicales en la perspectiva óptica y el contexto de los espectadores» que presumiblemente son la característica esencial de LBI(V?). Aunque el archivero canadiense Tête-Bêche afirma que la película está completa y privadamente distribuida por PYEU, según provisiones póstumas del testamento del cineasta, todas las filmografías coinciden en que la película está inacabada, INÉDITA, o que la copia original ha sido destruida o enterrada sui testator. <<

[a] «Los patólogos hilarantes: obras ejemplares de la après-garde anticonfluencial: algunos análisis del movimiento hacia la estasis en el cine conceptual de Norteamérica (Beth B., Vivienne Dick, James O. Incandenza, Vigdis Simpson, E. y K. Snow)», de Comstock, Posner y Duquette. ONANite Film and Cartridges Studies Annual, vol. 8, n.os 1-3 (AHW), pp. 44-117. <<

[b] Con la posible excepción de Jaula III-Free Show, la serieJaula de Incandenza no tiene una discernible relación con La jaula, el clásico de 1947 de Sidney Peterson. <<

[c] Véase «¿Ha producido alguna vez James O. Incandenza una obra genuinamente original o inapropiada o no derivativa?», Rommey y Sperber, Post-Millenium Film Cartridge Journal, n.os 7-9 (otoño-invierno, AMPP), pp. 4-26. <<

[d] E. Duquette, «Beholden to Vision: Optics and Desire in Four Après Garde Films», Cartridge Quarterly East, vol. 4, n.º 2, AHW, pp. 35-39. <<

[e] Anónimo, «Seeing v. Believing», Cartridge Quarterly East, vol. 4, n.º 4, AHW, pp. 93-95. <<

[f] Ibid. <<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s