Ambición: “Aventurera” de Leonardo D’Antoni

Aventurera 3

“Aventurera” – Leonardo D’Antoni (2014)

Beatriz es una joven actriz colombiana radicada en Buenos Aires que busca crecer en el ámbito profesional. Al comienzo de la película, la encontramos compartiendo una habitación de pensión; trabaja durante el día como empleada doméstica de una anciana algo senil y cariñosa, y durante la noche, en los ensayos para una adaptación de Ibsen en el circuito off.

Su personaje es el protagónico, Hedda Gabler —que le da título a la obra—, uno de los roles dramáticos más destacados en el mundo del teatro. Se trata de una mujer con escaso respeto por los códigos morales de la sociedad de su tiempo, una mujer que obtiene lo que quiere aunque lo que quiera no sea algo que las mayorías se atrevan a desear en público.

Hedda se duplica y reactualiza en Bea. ¿Cuál es el precio de la ambición aún cuando su objeto sea encomiable? Aventurera empieza como comedia y en la escena inicial conjura su centro moral con una cita a Nueve Reinas de Fabián Bielinsky: “Putos no faltan, lo que faltan son financistas.” El camino a la prosperidad material es arduo, más aún si se lo intenta combinar con los sueños propios.

La protagonista Mélanie Delloye —hija de la ex candidata a presidente de Colombia y rehén de las FARC Ingrid Betancourt— es co-autora del guión.

La protagonista Mélanie Delloye —hija de la ex candidata a presidente de Colombia y rehén de las FARC Ingrid Betancourt— es co-autora del guión.

De ahí en más, el tono del relato se va oscureciendo, la comedia deja lugar a la tragedia, al cuento moral, a la película de aprendizaje. En su ópera prima, Leonardo D’Antoni —director marplatense radicado fuera del país hace más de 25 años— opta por un registro cercano a la inmediatez de ciertas formas del documental, para lo que deja de lado la música extradiegética.

Hay un contraste entre esa suerte de pureza del teatro independiente, semi-amateur, con actores que se ganan la vida con trabajos diurnos alejados del mundo artístico, y la tiranía del capital de las producciones televisivas y cinematográficas, del mundo de los productores, enfocados en los placeres efímeros de la carne y los billetes, con las viejas inquietudes artísticas muertas y enterradas.

Los sueños y el dinero no parecen ir de la mano. La ambición nos lleva a la contradicción y a la angustia existencial. El desarraigo del extranjero contribuye a la alienación. El casting sábana como forma de deshumanización.

La película obtuvo el premio DAC (Asociación General de Directores, Autores Cinematográficos y Audiovisuales) al mejor director argentino en el Festival de Mar del Plata 2014

La película obtuvo el premio DAC (Asociación General de Directores, Autores Cinematográficos y Audiovisuales) al mejor director argentino en el Festival de Mar del Plata 2014

 

Esta nota es una transcripción modificada de la columna radial del encuentro cinematográfico Otra Ventana en El Berretín Cultural por Radionauta FM del 18 de septiembre de 2015. Aventurera es la película de apertura del 3er encuentro de Otra Ventana. Su estreno en la ciudad de La Plata será el próximo miércoles 23 de septiembre a las 21 horas en el auditorio del Centro Cultural Olga Vázquez (Calle 60 entre 10 y 11). Para más información sobre el encuentro (programación, horarios, shows musicales, paneles) dirigirse al blog oficial.

Ezequiel Iván Duarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s