“La monja portuguesa” de Eugène Green: Escena de la iglesia

 

¿Cómo se llama?

Hermana Joana. Elegí el nombre por Juana de Arco.

¿Tenía pensado terminar con un cerco?

Sí. ¿Puede permanecer de pie?

Sí, ahora ya estoy bien. Pero, ¿qué cerco quiere levantar?

El cerco que ha hecho Dios.

¿Dónde?

Dios está cercado en mí.

¿Hasta en usted?

¿Está sorprendida?

Sí.

Y sin embargo vivimos en el mismo mundo.

Sí, pero yo vivo en uno secular.

Dios no está encerrado en un convento.

Yo vivo amores profanos en gran cantidad.

Sólo hay un amor, que no tiene cantidad, es la calidad la que varía.

Soy actriz. Intento mostrar la verdad a través de cosas irreales.

Dios hizo lo mismo al crear el mundo.

En el film que estoy haciendo aquí interpreto a una joven monja que vive un amor carnal dentro de los mismos muros de su convento durante el reinado de Don Alfonso VI.

Ese tipo de historias eran tan corrientes en Portugal.

¿Más que en otros sitios?

Sí. Fue a esa altura que las personas en Portugal dejaron de creer. Por una vez, Portugal fue un país de vanguardia.

¿Qué provocó ese avance?

Las personas ya no podían creer que Don Sebastião fuera a regresar porque ya había un rey en el trono. En cada día festivo, algunos eran agarrotados y quemados en el Rossio, pero nadie pensaba que esas personas fueran enemigos de Dios ni que sus ejecutores fueran sus servidores. Todo lo que quedaba era creer en la Razón. Fue entonces cuando comenzó el cerco de Dios.

¿Por qué motivo la Razón debería de ser enemiga de Dios?

Porque Él es real y Ella no. La Razón no se encuentra ni en el hombre, ni en el mundo y menos en Dios.

Creía ser una persona fuerte.

Parece serlo.

Pero no tanto. Me desmayé.

También le sucedía a Santa Teresa.

Pero era para convocar a un serafín.

Quizás usted también.

No me atrevo a confesarle la razón de mi desmayo.

Es libre de decirme o no.

La estaba observando y la vi desaparecer.

¿Desaparecer?

En vez de su cuerpo, había vacío.

Tal vez fue en ese momento que conseguí terminar con el cerco de Dios.

¿Y si fue ese el caso?

Si fue ese el caso, debo haberme encontrado con Él.

¿Cuando nos encontramos con Él desaparecemos?

Ignoro cómo se ve desde afuera pero, por dentro, encontrarse con Él implica amar con todo nuestro ser.

¿Cómo distinguir ese amor del amor profano?

Sólo hay un amor.

Hace mucho que lo busco, pero continúo prisionera del mundo.

Él también se encuentra en el mundo.

Sólo he amado a seres de carne.

En mis oraciones busco al verbo encarnado.

¿Ya lo encontró?

Pienso que sí, por momentos.

¿Cómo hacer para ser amados por Dios?

Amando hasta dejar de ser.

¿Eso es lo que hizo hace poco?

No lo sabría decir.

Por momentos, he deseado la muerte.

La muerte no es el amor. Cuando desaparecemos a fuerza de tanto amar dejamos de ser aquello que no somos.

¿Y en qué nos transformamos?

Nos transformamos en aquello que somos.

¿Y qué encontramos?

La vida.

Encontrar la vida es lo que más deseo.

Encontrar la vida es dar a luz. Cada uno lo hace a su manera.

Soy apenas un trozo de madera arrastrado por el río.

Se equivoca.

¿Qué he hecho?

Ha venido aquí.

¿Y aquí en Lisboa voy a encontrar la vida?

Si ha de ser aquí donde consiga amar.

¿Amar al punto de desaparecer?

Amar al punto de dar a luz.

No llevo un niño dentro de mí.

Todos nosotros, hombres y mujeres, llevamos una nueva vida en nosotros.

Entonces, yo soy otra persona.

Todos nosotros somos muchos seres.

Aquí, soy la monja portuguesa.

Como yo.

Y aquí he amado.

Como yo.

¿Seremos nosotras una única mujer?

Es posible.

Entonces, llevamos dentro de nosotros el fruto de nuestro amor.

Sí.

Y entonces, es aquí que vamos a dar a luz.

Sí.

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