Carta en movimiento: Jean-Luc Godard a Thierry Frémaux y Gilles Jacob

(TRADUCCIÓN PARCIAL-PUEDE CONTENER ERRORES Y OMISIONES-SE ACEPTAN SUGERENCIAS-FIN DEL COMUNICADO)

Mi querido presidente, querido director del festival, queridos colegas:

Una vez más, les agradezco por invitarme al festival pero, como sabrán, no he tomado parte en la distribución de films en mucho tiempo y no estoy donde ustedes creen que estoy. En realidad, estoy siguiendo otro camino. He estado habitando otros mundos, a veces por años, o por unos pocos segundos, bajo la protección del extraño Eclesiastés, susurrando que lo que será ya ha sido hecho.

FRELIMO

(…)

Lemmy Caution

Ya no me siento cómodo en este ambiente. Ya no es 1923 y yo ya no soy el hombre que se abrió camino a través de las barricadas de la policía, el hombre que luchó detrás de escena con un arma en la mano. Sentirse vivo era más importante que Joseph Stalin y que la Revolución.

(…)

Hannah Arendt

(…)

El riesgo de la soledad es el riesgo de perderse a uno mismo, es el riesgo profesional que asume el filósofo porque asume que la verdad es preguntarse por cuestiones metafísicas, que de hecho son las únicas que preocupan a todo el mundo. La lógica del filósofo consiste en preguntarse si hay alguna forma de contener al otro. Esto es lo que llamamos Lógica.

(…)

Cordelia Lear

Cordelia

(…)

W. Shakespeare

The Fifth

Cordelia (a Don Learo).— No tengo el corazón en la boca.

Yo tampoco tengo el corazón en la boca, no más.

Así que voy a ir adonde el viento me lleve, como las hojas de otoño.

El año pasado, por ejemplo, tomé el tranvía, que es una metáfora, la metáfora y…

Cuba sí

 … para volver, volver para pagar mi cuenta de 1968 al Havana Bar… y hoy creo, como él, que la posibilidad de explicar siempre ha sido la única excusa para la existencia de la palabra… como siempre, no creo que sea posible… este 21 de mayo… esto no es más un film, sino un simple vals, mi presidente, para encontrar el verdadero balance con el propio destino cercano.

Cordialmente,

Jean-Luc Godard

Responder

